miércoles, 18 de enero de 2012

Amenaza a la comunidad bloguera y toda la red.


Desde hace unos meses se viene oyendo sobre una ley nueva que se aplicaría a la red estamos hablando de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), un proyecto de ley presentado en octubre del 2011 que tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a la red (en teoría).
Es decir, todas tus series favoritas, las cuales bajas a tu computadora o simplemente ves en línea a través de algún sitio en Internet, incluyendo música y libros electrónicos principalmente, serán sacadas de la red junto con un bloqueo de la web que las aloja.
Quiero exponer unos cuantos puntos de vista respecto a este el primer día de “Huelga virtual” contra le ley SOPA (Stop Online Piracy Act), porque esta ley también afecta a la comunidad científica. Por razones y enlaces que expondré a continuación, respondiendo también algunas preguntas que se están haciendo recurrentemente en la web.
¿Solo por las descargas ilegales debería preocuparme la ley SOPA?
En realidad no, ese solo es la parte más superficial del tema. Lo realmente importante son todos los sitios que se pueden bloquear por el tema del copyright que afectarán la base de Internet, la conexión global y comunicación. Aquí tres importantes razones:
- Menos iniciativas en la red: Al tener a vigilantes SOPA en Internet, muchos ‘startups’ o proyectos no recibirían el apoyo financiero de cualquier tipo de inversión por el temor a ser bloqueados en cualquier momento, lo cual derivaría en la pérdida de capital, tiempo y oportunidades a los emprendedores.
- Adiós a Facebook, Twitter y redes sociales: Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido por millones, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright. En otras palabras, se van las redes sociales, se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e incluso contactos profesionales.
- Atenta contra la libertad de expresión: Digamos que un reportero ciudadano sube un video a Youtube informando sobre algún tema noticioso o, alguien decide subir contenido periodístico de algún lugar lejano para conocer sobre algún hecho terrible, podría ser bloqueado.
Si un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos de autor, enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien visto por SOPA, también sería bloqueado. Los medios tendrían que someterse a una autocensura para evitar problemas, el periodismo ciudadano chocaría contra un muro.
¿Cómo me afecta esto como psicólogo?
Si bien es cierto hablar sobre una ley de derechos de autor puede relacionarlo  generalmente con música, marcas comerciales, productos, etc. Pero estos derechos de autor “extremistas” que propone la ley SOPA también afecta a los libros que estén colgados en internet (libros que descargamos por cuestiones económicas, ahorro de tiempo y principalmente informarnos, no permitirán mención de textos en la web (lo cual puede afectar nuestro participación activa en la web, pudiendo cerrar blogs, foros, etc.).
Pero esto solo afecta a Estados Unidos, ¿no?
Sí y no. El tema es que gran parte de los sitios web en Internet están alojados en Estados Unidos y cuentan con dominios allí, lo cual los hace sujetos de esta ley. En nuestro país el tema no sería muy diferente por al siguiente razón.
“(…) el Perú viene negociando el famoso Trans Pacífic Partnership Agreement (TPPA) que abarca también un capítulo dedicado a los derechos de autor en Internet con una lógica similar a SOPA y PIPA. Siendo Estados Unidos el principal promotor de TLCs y de tratados plurilaterales como el TPPA es muy probable que si se logran aprobar SOPA y PIPA estas influyan en, tanto la implementación del TLC como la negociación del TPPA. Ajustes más, ajustes menos, si ya importamos la DMCA ¿por qué no SOPA y PIPA?”, según dice el abogado especialista en derecho de las telecomunicaciones Oscar Montezu. 
A continuación dejare una serie de enlaces y links de videos para que puedan informarse de una manera más interactiva y breve.





Ahora paso a dejar la pagina que esta reunión firmas para presentarla antes del 24 de Enero del presente año. Los invito a inscribirse y ayudar a frenar esta lay que solo promueve la dictadura de la ley y la limitación cultural.

1 comentario:

  1. Creo que será como la ley SINDE en España! Nadie la hará caso! En España aumentaron las descargas "ilegales" y todo fluye normal en la red... Será los mismo.
    De todos modos estoy en contra de esta ley absurda que debe haber sido creada por un señor de 80 años que aún hace sus escritos en máquina de escribir!!
    Qué tonta ley!
    Ya los artistas se han acomodado vendiendo sus canciones a 0.50 centavos de dolar o 2 dolares que es un precio cómodo que cualquiera podría pagar! El que no pague eso es demasiado "pata al suelo"!!! De todas maneras páguenle al artista para que siga haciendo más arte!!

    ResponderEliminar