martes, 21 de febrero de 2012

El punto de partida metodológico de toda evaluación psicológica


Resaltando la orientación metodológica, debe señalarse como punto de partida la consideración de la EPC como una disciplina enmarcada dentro de la Psicología Científica. Este hecho, entre otras cosas, determina el esquema básico de funcionamiento que debe guiar toda aplicación del proceso de EPC: la generación y contraste de hipótesis. 


En este esquema, se presenta el proceso de EPC en cuatro fases que hacen referencia directa y explícita al método científico básico. En primer lugar, es necesaria una recogida de información preliminar que permita conocer (describir) el problema del paciente. En segundo lugar, se incluye una fase de desarrollo de hipótesis explicativas del problema. En tercer lugar, se someten a contraste las hipótesis planteadas en la fase anterior. Es especialmente importante señalar que este proceso de recogida de información, generación y contraste de hipótesis no se agota en un sólo ciclo. Por el contrario, diferentes autores conciben el acercamiento como un bucle continuo que se inicia en los primeros momentos de la primera entrevista con el paciente y que se prolonga hasta disponer de una hipótesis general explicativa, a la que van a denominar formulación clínica del caso.

Desde este punto de vista, se coloca a la entrevista como la técnica básica para identificar los problemas, obtener la información necesaria y contrastar las primeras hipótesis. Posteriormente, para el contraste de las hipótesis globales (de formulación) pueden utilizarse otras estrategias o técnicas de evaluación psicológica (cuestionarios, tests psicométricos, etc.) que faciliten la recogida de información o planificar mini-experimentos con el mismo fin. 





1 comentario:

  1. Me agrada los temas que publicas, el tema actual me parecio más interesante entre otros.

    ResponderEliminar