martes, 21 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL AREA CLÍNICA


 


Actualmente está de moda hablar sobre los tratamientos eficaces para los problemas psicológicos o psiquiátricos (por ejemplo, Labrador, Echeburúa y Becoña, 2000; Nathan, Gorman y Salkind, 1999; Pérez Álvarez et al., 2003), pero, sorprendentemente, se deja de lado la posible eficacia de las estrategias de evaluación, tanto o más importante que la relativa al tratamiento. Sin una buena evaluación difícilmente se podrá realizar un tratamiento eficaz, por muy potentes que sean las técnicas de intervención que se emplee. La delimitación de los problemas del paciente y su correcta comprensión determinarán que el tratamiento produzca los resultados deseados. Desafortunadamente, el área de la evaluación se ha dejado frecuentemente en un segundo plano, ante la más atractiva e impactante del tratamiento, y los esfuerzos por mejorar dicho campo han recibido escasa atención y dedicación.

Por otra parte, mientras que cualquier persona tiene a su alcance multitud de técnicas de tratamiento psicológico con sólo consultar libros o manuales, la disponibilidad de instrumentos de evaluación está mucho más sujeta a restricciones y control. Por un lado, muchas de las pruebas sólo pueden ser adquiridas por profesionales en editoriales especializadas, incluso con previa demostración de su titulación. Por otro, mientras que las técnicas de tratamiento para prácticamente cualquier trastorno están ampliamente difundidas (véanse, por ejemplo, Caballo, 1991, 1997, 1998; Caballo y Simón, 2001, 2002), no es fácil muchas veces encontrar instrumentos de evaluación para toda una serie de trastornos psicológicos. Bien sea porque muchos autores comercializan sus propias  pruebas en editoriales con poca difusión, bien porque simplemente no las publican, lo cierto es que no se encuentran disponibles para su utilización por cualquier profesional de la salud mental.

Finalmente mientras que la adquisición de una buena colección de libros y manuales de tratamiento no suele ser económicamente muy elevada, poder disponer de instrumentos de evaluación tipificados para toda una serie de trastornos psicológicos puede resultar especialmente costoso y, a veces, muy difícil de ser asumido financieramente por psicólogos que trabajan en ámbito privado.

Parece necesaria una mayor atención en el terreno de las estrategias de evaluación en psicología clínica. En este capítulo se repasará brevemente algunas de las más utilizadas en el ámbito clínico, aunque sin un afán exhaustivo ni pormenorizador. El enfoque será general, sin centrarse en un trastorno específico en particular. Esta particularización se llevará a cabo en los numerosos capítulos que componen este libro y que abordan la evaluación de gran parte de los trastornos mentales incluidos en el DSM-IV-TR (APA, 2000).

1 comentario:

  1. Gracias por el avance de la evaluación en el área clínica, haces una buena descripción del tema, entendible y claro, muchas gracias.

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