miércoles, 22 de febrero de 2012

Nunca olvides que lo de afuera tambien cuenta al momento de evaluar...


Un error comun de un psicologo principiante es olvidar la importancia del entorno y contexto en que se desarrolla el cliente o cuando este esta mintiendo . Para poder minimizar los sesgos al momento de evaluar debes tener en cuenta siempre estos puntos 

La evaluación por los demás
A veces es necesario tener una visión del comportamiento del sujeto diferente de la aportada por el propio individuo. Para ello, se acude a personas del entorno del paciente que puedan realizar la observación y el registro que necesitamos a través de los medios que consideremos oportunos. Otras veces necesitaremos la opinión o el informe de una persona íntimamente relacionado con el sujeto sobre la conducta de éste, bien sea en situaciones de interacción con la persona objetivo, bien en otras situaciones en las que el observador no tiene una parte activa pero está en una posición adecuada para evaluar la conducta de dicha persona. Bien es cierto que tendremos que describir muy claramente la conducta o conductas que el observador tiene que registrar e incluso, si es posible, que tuviera un pequeño entrenamiento. Pero la opinión de una persona del entorno del sujeto nos puede proporcionar a veces, una perspectiva diferente y necesaria para  comprender mejor lo que está sucediendo en la vida del individuo que estamos evaluando. Las estrategias de evaluación a emplear por el observador las podemos elegir, dependiendo de la conducta a evaluar.
Las contingencias ambientales 

Un segundo objetivo de la entrevista es recoger información relativa al ambiente social del niño. Los factores ambientales, como los conflictos conyugales, el divorcio, la psicopatología de los padres y el rechazo de los iguales, tienen un impacto directo sobre las experiencias del niño y se les debería prestar una cuidadosa atención. Por ejemplo, la depresión de alguno de los padres se ha identificado de forma consistente como un elemento predictor de los problemas de conducta del niño y del rechazo por los iguales (Cicchetti y Toth, 1998).
Hallazgos como éstos subrayan la importancia de las variables ambientales y su influencia sobre el funcionamiento del niño. Debido a que desempeñan un papel crucial para crear experiencias en el niño, debería evaluarse de forma exhaustiva. Obtener información sobre el ambiente social del niño proporcionará también un medio para una posible intervención. Las preguntas específicas sobre los detalles de la respuesta  y de la situación en la que tienen lugar permitirán la comprensión completa de los estímulos antecedentes y consecuentes asociados que mantienen la conducta del interés. Las preguntas deberían abordar cuándo la conducta en qué contexto tiene lugar y qué consecuencias siguen a su ocurrencia: “¿Qué hace usted cuando su hijo/a hace eso?”, “¿Sólo sucede en la escuela?”.

El contexto del desarrollo
La influencia es una etapa marcada por un rápido crecimiento y desarrollo. Los niños muestran avances importantes en su funcionamiento físico y cognitivo, dando como resultado un repertorio conductual más amplio y más autonomía para los cuidadores. Empiezan a formar relaciones de apego y a buscar experiencias ambientales que perpetuarán el proceso de desarrollo. Debido a este estado de transición y adaptación, es importante para el clínico evaluar el contexto de desarrollo del comportamiento de interés. Al hacer esto, se consigue un importante marco de referencia que ayudará a los clínicos a reconocer las desviaciones del desarrollo normal. Por ejemplo, la mayoría de los niños suelen estar entrenados para ir al váter alrededor de los tres años.

2 comentarios:

  1. Hoy eh vuelto a pasar por aqui de casualidad, veo que ya agregaste mas info me pondre a leer ahora mismo. Por favor escribe con mas frecuencia.

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  2. Que bueno que hayan diversos seguidores del Blog Luis, definitivamente está muy completo y servirá de ayuda para muchas personas! Excelente Trabajo!

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