Un error comun de un psicologo principiante es olvidar la importancia del entorno y contexto en que se desarrolla el cliente o cuando este esta mintiendo . Para poder minimizar los sesgos al momento de evaluar debes tener en cuenta siempre estos puntos
La evaluación
por los demás
A veces es necesario tener una visión del
comportamiento del sujeto diferente de la aportada por el propio individuo.
Para ello, se acude a personas del entorno del paciente que puedan realizar la
observación y el registro que necesitamos a través de los medios que
consideremos oportunos. Otras veces necesitaremos la opinión o el informe de
una persona íntimamente relacionado con el sujeto sobre la conducta de éste,
bien sea en situaciones de interacción con la persona objetivo, bien en otras
situaciones en las que el observador no tiene una parte activa pero está en una
posición adecuada para evaluar la conducta de dicha persona. Bien es cierto que
tendremos que describir muy claramente la conducta o conductas que el
observador tiene que registrar e incluso, si es posible, que tuviera un pequeño
entrenamiento. Pero la opinión de una persona del entorno del sujeto nos puede
proporcionar a veces, una perspectiva diferente y necesaria para comprender mejor lo que está sucediendo en la
vida del individuo que estamos evaluando. Las estrategias de evaluación a
emplear por el observador las podemos elegir, dependiendo de la conducta a
evaluar.
Las contingencias ambientales
Un segundo objetivo de la entrevista es recoger
información relativa al ambiente social del niño. Los factores ambientales,
como los conflictos conyugales, el divorcio, la psicopatología de los padres y
el rechazo de los iguales, tienen un impacto directo sobre las experiencias del
niño y se les debería prestar una cuidadosa atención. Por ejemplo, la depresión
de alguno de los padres se ha identificado de forma consistente como un
elemento predictor de los problemas de conducta del niño y del rechazo por los
iguales (Cicchetti y Toth, 1998).
Hallazgos como éstos subrayan la importancia de las
variables ambientales y su influencia sobre el funcionamiento del niño. Debido
a que desempeñan un papel crucial para crear experiencias en el niño, debería
evaluarse de forma exhaustiva. Obtener información sobre el ambiente social del
niño proporcionará también un medio para una posible intervención. Las
preguntas específicas sobre los detalles de la respuesta y de la situación en la que tienen lugar
permitirán la comprensión completa de los estímulos antecedentes y consecuentes
asociados que mantienen la conducta del interés. Las preguntas deberían abordar
cuándo la conducta en qué contexto tiene lugar y qué consecuencias siguen a su
ocurrencia: “¿Qué hace usted cuando su hijo/a hace eso?”, “¿Sólo sucede en la
escuela?”.
El contexto
del desarrollo
La influencia es una etapa marcada por un rápido
crecimiento y desarrollo. Los niños muestran avances importantes en su
funcionamiento físico y cognitivo, dando como resultado un repertorio conductual
más amplio y más autonomía para los cuidadores. Empiezan a formar relaciones de
apego y a buscar experiencias ambientales que perpetuarán el proceso de
desarrollo. Debido a este estado de transición y adaptación, es importante para
el clínico evaluar el contexto de desarrollo del comportamiento de interés. Al
hacer esto, se consigue un importante marco de referencia que ayudará a los
clínicos a reconocer las desviaciones del desarrollo normal. Por ejemplo, la
mayoría de los niños suelen estar entrenados para ir al váter alrededor de los
tres años.
Hoy eh vuelto a pasar por aqui de casualidad, veo que ya agregaste mas info me pondre a leer ahora mismo. Por favor escribe con mas frecuencia.
ResponderEliminarQue bueno que hayan diversos seguidores del Blog Luis, definitivamente está muy completo y servirá de ayuda para muchas personas! Excelente Trabajo!
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