miércoles, 22 de febrero de 2012

Una sugerencia para la entrevista inicial...


Un modelo de atención psicológica, sea cual sea, consiste en una orientación sobre la manera de conducir una o varias sesiones, pero hay que tener en cuenta que un modelo no dice exactamente todo lo que precisa ser hecho en cada consulta específica.
1.    Introducción. Se sugiere que el alumno reciba al paciente con naturalidad, saludándolo y, si fuera el cao, acompañándolo a la sala de entrevista, donde se presenta, diciendo su nombre y función. Es conveniente verificar si el paciente desea alguna información general sobre la institución o sobre el tratamiento. En el caso de que el paciente se muestre ansioso, se puede utilizar algún procedimiento para disminuir dicha ansiedad. En esta parte de la introducción, puede ser útil confirmar la ficha de datos personales junto al paciente. Hecho esto y considerando que ambos, terapeuta y paciente, han sido mutuamente informados, se puede iniciar la entrevista propiamente dicha.
2.    Desarrollo. En esta etapa se encuentra el “cuerpo” de la entrevista. Es la etapa más tensa y también la más importante, en la cual el terapeuta debe obtener conocimiento del(os) problema(s) del paciente, consiguiendo suficientes datos para proceder a un análisis funcional preliminar de ellos. Según se ha sugerido anteriormente, es conveniente conducir esta etapa de la entrevista en una secuencia en la que los asuntos sean tratados desde “lo general hacia lo específico”. La participación del terapeuta se debe iniciar de forma no directiva, es decir, las preguntas iniciales deber ser muy abiertas y sólo posteriormente serán más cerradas. Una secuencia apropiada es aquella en la que se van estrechando, en el transcurso de la entrevista, la especificidad de la información obtenida.
3.    Terminación. Para la terminación de la entrevista clínica inicial se sugiere los siguientes pasos: a) indicar o dar pistas al paciente de que el tiempo se está agotando, evitando con ello terminar la entrevista de manera brusca; b) evitar introducir en estos últimos momentos asuntos nuevos o que generen alguna perturbación emocional, c) confirmar si el paciente precisa de alguna información o aclaración; d) finalmente, un procedimiento obligatorio para terminar una entrevista inicial es dejar muy claro al paciente cuál será el próximo paso: si va a aguardar su llamada en una lista de espera o si ya quedará marcada la próxima entrevista.

1 comentario:

  1. Interesante... planteas cosas precisas para el proceso de entrevista inicial.

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