Un modelo de atención psicológica, sea cual sea,
consiste en una orientación sobre la manera de conducir una o varias sesiones,
pero hay que tener en cuenta que un modelo no dice exactamente todo lo que
precisa ser hecho en cada consulta específica.
1. Introducción. Se sugiere que el alumno
reciba al paciente con naturalidad, saludándolo y, si fuera el cao,
acompañándolo a la sala de entrevista, donde se presenta, diciendo su nombre y
función. Es conveniente verificar si el paciente desea alguna información
general sobre la institución o sobre el tratamiento. En el caso de que el
paciente se muestre ansioso, se puede utilizar algún procedimiento para disminuir
dicha ansiedad. En esta parte de la introducción, puede ser útil confirmar la
ficha de datos personales junto al paciente. Hecho esto y considerando que
ambos, terapeuta y paciente, han sido mutuamente informados, se puede iniciar
la entrevista propiamente dicha.
2. Desarrollo. En esta etapa se encuentra
el “cuerpo” de la entrevista. Es la etapa más tensa y también la más
importante, en la cual el terapeuta debe obtener conocimiento del(os)
problema(s) del paciente, consiguiendo suficientes datos para proceder a un
análisis funcional preliminar de ellos. Según se ha sugerido anteriormente, es
conveniente conducir esta etapa de la entrevista en una secuencia en la que los
asuntos sean tratados desde “lo general hacia lo específico”. La participación
del terapeuta se debe iniciar de forma no directiva, es decir, las preguntas iniciales
deber ser muy abiertas y sólo posteriormente serán más cerradas. Una secuencia
apropiada es aquella en la que se van estrechando, en el transcurso de la
entrevista, la especificidad de la información obtenida.
3.
Terminación.
Para la terminación de la entrevista clínica inicial se sugiere los siguientes
pasos: a) indicar o dar pistas al paciente de que el tiempo se está agotando,
evitando con ello terminar la entrevista de manera brusca; b) evitar introducir
en estos últimos momentos asuntos nuevos o que generen alguna perturbación
emocional, c) confirmar si el paciente precisa de alguna información o
aclaración; d) finalmente, un procedimiento obligatorio para terminar una
entrevista inicial es dejar muy claro al paciente cuál será el próximo paso: si
va a aguardar su llamada en una lista de espera o si ya quedará marcada la
próxima entrevista.
Interesante... planteas cosas precisas para el proceso de entrevista inicial.
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